lunes, 24 de mayo de 2010

aguila arpia



Animales en peligro de extinción
En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.
Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.
En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.
Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.

Antilocapra americana Berrendo
Tapirus bairdii Tapir
Trichechus manatus Manatí
Ursus horribilis Oso gris
Phenicopterus ruber Flamingo
Falco peregrinus Halcón peregrino
Harpia harpyja Aguila arpía
Gopherus flavomarginatus Tortuga de Mapimí
Eretmochelys imbricata Tortuga de carey
Estos mencionados son los que están en peligro de extinción.


EL AGUILA ARPIA EN EXTINCION

Orden: Falconiforme
Familia: Accipitridae
Nombre Científico: Harpia harpyja
Nombre Común: Águila Harpía, Águila Arpía, Águila Real, Águila Monera, Sulubagi (en lenguaje Kuna

El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja)conocida en guaraní como taguato ruvichá, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral y la única especie del género Harpía. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se conocen subespecies.2
Se le llama también águila coronada aunque tal nombre es dado también a otras especies, en particular a Stephanoaetus coronatus y a Harpyhaliaetus coronatus
Características
Tamaño: Alcanzan a medir hasta 2.24 metros de envergadura. El águila macho mide hasta 0.96m y pesa hasta 14 lbs, mientras que la hembra siempre es la de mayor tamaño y llega a medir hasta 1.08m y pesar hasta 18 lbs. El pichón puede pesar 96 gramos aproximadamente.

Adultos: Cresta negra terminando en dos puntas, pico de color negro, cabeza y cuello de color gris, pecho negro, abdomen blanco, dorso negro, muslos barreteados, con pintitas negras y blancas, cola barreteada con franjas negras y blancas de forma horizontal terminando en negro, patas amarillas y plumas interiores de las alas negras y blancas.


Juvenil: Es blanca y a medida que va creciendo adquiere un color gris en cabeza, cuello y pecho, después de los cuatro años va adquiriendo el color de un adulto.

Hábitat: Habitan en los bosques tropicales húmedos (tierras bajas por debajo de los 600 msnm) desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. En Panamá, se encuentra en regiones montañosas del Caribe donde aún existen grandes cantidades de bosques.
Es la rapaz más poderosa, las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (hasta 196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos. El águila harpía es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi), aunque generalmente la harpía es más robusta. Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas eréctiles sobre su cabeza. El águila harpía posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 años.
La edad reproductiva de esta águila harpía comienza a los 4/5 años. Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos (20 a 40m aproximadamente). En estos nidos las hembras depositan de 1 a 2 huevos, y tiene una camada cada 2 o 3 años. Los huevos eclosionarán 56 días después. La cría es alimentada diariamente, pero el suministro de alimentos puede suspenderse por una semana, para luego ser reiniciado. Las crías necesitan mas de cuatro años para completar el plumaje de adulto.

Son animales depredadores, más exactamente: superpredadores. Sus presas favoritas son los mamíferos trepadores como monos, perezosos y coatíes. También se alimentan de reptiles (como iguanas verdes, serpientes) y otras aves. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo (levanta y lleva en vuelo tres veces su propio peso[cita requerida]). Prefieren las densas selvas vírgenes, por lo que la pérdida de su hábitat la pone en peligro de extinción, su morfología está altamente adaptada al hábitat en el cual caza, en efecto sus alas proporcionalmente respecto a su tronco no son tan largas (lo que le permite volar ágilmente dentro de las copas densas de los árboles) aunque sí anchas, la cresta y corona de plumas además de señal fanérica tiene la función de redirigir los sonidos hacia sus oídos los cuales sumados a unos ojos de aguda vista preparados para la penumbra le permiten percibir rápidamente los menores movimientos de sus presas entre las espesas frondas. Ocupa el dosel superior de los bosques, y acostumbra estar cerca de los “barreros” (Sitio rico en sal), donde se encuentran varias especies de animales, sobre todo mamíferos, que constituyen parte de su dieta, también se alimenta de cría de venados, chanchos silvestres, armadillos y otros.
Es rápido y certero en sus ataques, siendo capaz de llevar hasta las copas de los árboles una cría de chancho silvestre. En la naturaleza, el águila harpía caza apenas dos veces por semana, siendo este el motivo de que elija presas de gran porte

bibliografia

Bibliografía
http://images.google.com.mx/images?um=1&hl=es&tbs=isch%3A1&sa=1&q=aguila+arpia&aq=4&aqi=g10&aql=&oq=AGUILA+&gs_rfai=&start=0

http://es.wikipedia.org/wiki/Harpia_harpyja

http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.html

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.pobladores.com/data/pobladores.com

conclusion


el aguila arpia es una de las especies que se encuentra en peligro de extincion al igual que otros animales como son; el oso panda, el alcon, la tortuga etc.